somosug

logo-enms

Avenida Álvaro Obregón No. 308

Colonia Centro;  C.P. 37000; León, Gto.

Tel: +52(477) 716 67 33,  713 68 26 y 714 83 36

Clave Centro de Trabajo: 11UBH0005E

 

Historia de la Escuela

La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León desde su creación en 1990, realiza una función social en el contexto de la Educación Media Superior en la Ciudad de León, Gto.

El Bachillerato es el antecedente que dio origen a las Universidades y aún cuando ha sufrido constantes cambios en lo relativo a su concepción, función, ubicación y duración ha mantenido la mística de ser una fase de la educación orientada hacia la formación integral que permite al estudiante continuar los estudios de Nivel Superior.

 

El Bachillerato surge como nivel educativo en el siglo XII en la Universidad de París, Francia, siendo el preámbulo de ingreso a las Facultades Superiores. Pronto este modelo fue copiado por las Universidades de España y llevado por los conquistadores a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551. En 1868 se fundó en México, la Escuela Nacional Preparatoria siendo su primer director el Dr. Gabino Barreda, quien escribió e implementó en el naciente bachillerato sus libros de Matemáticas, Aritmética Razonada, Álgebra, Geometría y Trigonometría, textos que aun se utilizaban en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado, en nuestro bachillerato.

El Colegio del Estado, ahora Universidad de Guanajuato, era el único que ofertaba estudios de Educación Media Superior y Superior en nuestra entidad, en el siglo pasado. A partir del 25 de marzo de 1945 la Universidad de Guanajuato, por decreto, adquiere personalidad jurídica propia, formando parte de ella, las Escuelas Preparatorias de León, Celaya y Guanajuato.

La Escuela Preparatoria de León fundada en 1878 bajo decreto número 59 del 15 de Diciembre de 1877, es una de las pioneras en Educación Media Superior en nuestro Estado y Municipio de León. El 27 de Julio de 1990, el Consejo Universitario bajo la presidencia del Señor Rector Luis Felipe Sánchez Hernández, aprueba la creación de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, inicialmente denominada Escuela Preparatoria Oficial Nocturna de León, con el propósito de atender la demanda de Educación Media Superior de la clase trabajadora.

 

fachada

El primer equipo de trabajo de este plantel, estuvo constituido por el Lic. Manuel González de Castillo Castelazo (q.e.p.d.) como Director y el Lic. Luís Antonio Nájera Morales atendiendo las funciones de Secretario Académico y Administrativo, con una duración de la gestión de 1990 a 1996. De 1996 a 1999 la administración estuvo conformada por el Lic. Luis Antonio Nájera Morales como Director y el Prof. Raymundo Serrano Valadez estuvo a cargo de la Secretaría Académica. Durante dos periodos consecutivos de 1999 al 2007, la Dirección del Plantel estuvo presidida por Lic. Raymundo Serrano Valadez como Director y a cargo de la Secretaría Académica el Ing. J. Jesús Altamirano Calvillo. A partir del 5 de Diciembre del 2007 hasta la revisión y actualización del PLADENMSCHL 2011-2020, Plan de Desarrollo de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, el Director en funciones es el Ing. J. Jesús Altamirano Calvillo, la Secretaría Académica es atendida por el MVZ Ignacio Mares Moreno y el Secretario Administrativo en funciones es el Lic. Álvaro Eliseo Pinedo Amador.      

Desde la fundación de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, Inicialmente Escuela Preparatoria Oficial Nocturna, acontecieron paralelamente eventos de gran trascendencia en nuestra máxima casa de estudios y al interior de esta escuela:

1.- La Universidad de Guanajuato se convierte en un organismo público descentralizado, en virtud de que el 11 de Mayo de 1994 el Congreso del Estado aprueba la nueva ley Orgánica que le confiere su autonomía a nuestra máxima casa de estudios.

2.- el 31 de Mayo del 2007, la LX legislatura aprueba la nueva Ley Orgánica, que le confiere a la Universidad una nueva Estructura Orgánica departamental y Multicampus, dejando de lado el tradicional modelo Napoleónico.

3.- Por acuerdo del Honorable Consejo Universitario el 11 de Diciembre de 2008 la Universidad se reorganiza académicamente en cuatro campus y un Colegio del Nivel Medio Superior, integrado por diez escuelas: Celaya, Centro Histórico León, Irapuato, Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luís de la Paz y Silao.

4.- El 2 de Julio del 2008 el Rector General Dr. Arturo Lara López aprueba la apertura del turno Matutino para esta Escuela, con recursos del 50% financiado por el gobierno federal y 50% restante aportado por la Universidad de Guanajuato. Con logro, gestionado por el director, Ing. J. Jesús Altamirano Calvillo ante la Secretaría de Educación Pública y respaldado con firmeza por el Químico Ricardo Gómez Govea, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León duplica la cobertura en beneficio de la sociedad Leonesa.

5.- El 13 de Mayo del 2009, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, máximo Órgano de Gobierno del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, aprueba el cambio de nombre de este plantel cuya razón social es Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, en lugar de Escuela de Nivel Medio Superior Nocturna de León.

6.- El 13 de Agosto del 2010, en ceremonia presidida por el Rector General Dr. Arturo Lara López y Quim. Ricardo Gómez Govea y con aprobación previa del Consejo General Universitario, la sala de maestros de esta escuela se denomina Lic. Manuel González del Castillo Castelazo, fallecido el 3 de Octubre del 2008.

7.- El 8 de Abril del 2011 la Honorable Academia de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, aprueba el Plan de Desarrollo 2011 – 2020 de este plantel, documento que contiene los lineamientos para que nuestra Escuela sea reconocida como una de las mejores a Nivel Estatal y Nacional en el 2020.  

8.- El 2 de Diciembre del 2013, la Honorable Academia de la Escuela de Nivel Medio Superior, en sesión extraordinaria, aprobó las adecuaciones para la actualización del Plan de Desarrollo PLADENMSCHL 2011-2020, documento que contempla acciones para elevar la calidad del plantel.

Desde su creación en Julio de 1990, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, atiende las necesidades de Educación Media Superior en León Gto. Cada año más aspirantes que concluyen la educación Secundaria buscan su ingreso a este plantel.